La ciudad de Barcelona ha dado un paso adelante en lo referente a la atención a mujeres, niños/as y jóvenes víctimas de la violencia machista gracias  a la puesta en marcha del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), situado en el Distrito de Nou Barris. El nuevo dispositivo, inaugurado el pasado mes de enero, está gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

Llegir notícia en català

El SARA sustituye al Equipo de Atención a las Mujeres (EAD), un servicio ambulatorio que ya gestionaba la Fundación Salud y Comunidad y que el 2013 atendió a 1.345 mujeres; y al Servicio de Atención de Niños y Niñas (SAN).

El nuevo equipamiento integra la labor que se realizaba desde el EAD y el SAN, aunándolos en un nuevo espacio de 800 metros cuadrados que cuenta con un equipo pluridisciplinar formado por trabajadores/as y educadores/as sociales, psicólogos/as, abogados/as y especialistas en inserción laboral.

De este modo, se pretende ofrecer una atención integral que permita trabajar los procesos de recuperación de las personas atendidas en función de sus necesidades.

[embedplusvideo height=»290″ width=»500″ editlink=»http://bit.ly/1fhla4M» standard=»http://www.youtube.com/v/b0Mw7L7_BT4?fs=1″ vars=»ytid=b0Mw7L7_BT4&width=500&height=290&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=0&chapters=¬es=» id=»ep8116″ /]

 

A la inauguración asistieron el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la concejala de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila y la concejala del Distrito Norte de Nou Barris, Irma Rognoni. Por parte de FSC, acudieron Manel Alcaide, gerente de la Fundación Salud y Comunidad (FSC); Maite Tudela y Gemma Altell, directora y subdirectora del Área de Adicciones y Atención a la Mujer de FSC.

En el acto inaugural, se enfatizó en el giro que a partir de ahora se ha dado en la atención a las víctimas para acompañarlas en su proceso de recuperación, a través de un plan de trabajo adaptado a cada caso y que, al mismo tiempo, promueva el desarrollo de estrategias y programas preventivos y de sensibilización encaminados a conseguir la tolerancia cero contra la violencia machista.

En definitiva, este nuevo e innovador servicio municipal es la puerta de entrada a los recursos especializados para las mujeres, para sus hijos/as menores y para las personas de su entorno que viven situaciones de violencia.