El Aprendizaje Servicio (APS) es una propuesta educativa que permite a los/las participantes aprender contenidos, competencias, habilidades y valores, mientras actúan sobre necesidades del entorno, con la finalidad de mejorarlo. En la Fundación Salud y Comunidad (FSC) se llevan a cabo algunos programas que utilizan además el APS como práctica para favorecer la mejora laboral de los usuarios/as. Es el caso del programa Reincorpora de “la Caixa”, en el marco del programa Incorpora.

El APS se desarrolla como un método educativo que genera espacios de aprendizaje significativos, vinculando contenidos específicos con la experiencia real. Esta propuesta ofrece un servicio ante una necesidad social detectada, implicando a sus participantes en ello. Además, favorece su mejora laboral desde un marco formativo que parte de la práctica.

El Aprendizaje Servicio puede utilizarse en cualquier proceso educativo y con grupos de cualquier edad, siempre enfocado a un doble objetivo: dar respuesta a una necesidad y reforzar el aprendizaje.

En FSC se desarrollan algunos programas que utilizan esta metodología. Esta práctica educativa responde a un triple objetivo: potenciar la consolidación de aprendizajes técnicos para la mejora del empleo de los alumnos/as, responder a realidades sociales concretas, y participar en el desarrollo comunitario de nuestro entorno más inmediato. Mantenemos así nuestro compromiso, como entidad, con la intervención y la transformación social.

En la inserción laboral, es una metodología que resulta efectiva. El proceso de acompañamiento es un momento de encuentro con el usuario para orientarle en un nuevo enfoque de su historia profesional. Se trata de acompañarle hacia nuevas oportunidades que le permitan ampliar sus opciones ocupacionales. Cuando esta práctica se lleva a cabo con colectivos que presentan especiales dificultades para la inserción o en riesgo de exclusión social, se combina con el acompañamiento para la promoción o desarrollo de competencias transversales (como las habilidades comunicativas y sociales, la autonomía, responsabilidad…).

Desde la Fundación Salud y Comunidad, gestionamos el programa de Inserción Laboral en colaboración con el programa Incorpora de “la Caixa”, en el que realizamos acciones de intermediación laboral para favorecer la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social. Además, en el marco de este programa, colaboramos en el programa Reincorpora de “la Caixa”, como acción específica para la promoción de la inserción laboral de presos.

Entendemos que en la intervención con personas vinculadas al ámbito penal, la formación y el APS son herramientas clave para facilitar que el recorrido por el itinerario de inserción aumente las oportunidades de ocupación del usuario. Ofrecemos, de este modo, un complemento a las opciones formativas y de interacción social del propio sistema penitenciario. En nuestra opinión, además, la orientación laboral debe incidir en esta realidad para favorecer que el usuario pueda acortar esta distancia, en relación a otros candidatos, en un posible proceso de selección laboral.

En este sentido, la función del insertor/a laboral pasa por facilitar el diseño compartido con el usuario de un itinerario que recorrer, de manera que se le pueda ofrece espacios de reflexión y análisis personal para potenciar las habilidades y mejorar los puntos débiles. Ello, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de éxito en la obtención de un puesto de trabajo.

En paralelo, se realiza también una tarea de sensibilización hacia la sociedad en general y, en particular, hacia el tejido empresarial que, desde nuestro punto de vista, debe formar parte del proceso de asunción de responsabilidades, más allá de la responsabilidad social corporativa

Este verano, hemos llevado a cabo dos acciones específicas dentro del curso de profesionalización de “Auxiliar de Parking y Auxiliar de Servicios”, en el contexto del programa Reincorpora. Estas acciones vienen a ilustrar nuestra experiencia haciendo uso de esta metodología como herramienta creativa.

El pasado 28 de junio, los alumnos/as participaron en la celebración del Día del Comercio en la Calle de las fiestas del barrio de Pubilla Cases de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), como colaboradores en la ordenación del tráfico y del público asistente a la jornada. De esta manera, pudimos dar respuesta a una necesidad del Ayuntamiento de L’Hospitalet para favorecer que las fiestas se desarrollaran de la manera más cívica posible, a la vez que los alumnos estaban poniendo en práctica sus habilidades para la atención ciudadana y la gestión de situaciones en espacios públicos.

Durante el mes de julio, compartimos una charla con los miembros del Casal de Gent Gran de Pubilla Cases, sobre cómo actuar en caso de emergencia siguiendo los planes de evacuación del recinto. Fue una nueva oportunidad para que los alumnos pusieran en práctica contenidos de la formación teórica, así como competencias requeridas para un puesto de trabajo vinculado con esa profesión.

En todo momento, fue el grupo de alumnos el que intervino en el diseño y creación de las actividades, para luego llevarlas a cabo con los destinatarios de los servicios, de manera que pudieran participar activamente durante todo el proceso. Esto favoreció la implicación y compromiso de los alumnos, y facilitó la consolidación de los contenidos del curso que pretendemos que puedan poner en práctica en la actividad laboral real.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.