Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, desde el centro se pusieron en marcha diversas actividades de sensibilización ante esta realidad social, en el marco de la tercera y última Semana Cultural del año. El lema en esta ocasión fue “Contra la Violencia de Género”. Las actividades tuvieron lugar del 24 al 29 de noviembre.

La 3ª Semana Cultural comenzó en este centro de titularidad de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, gestionado por FSC y Valoriza Servicios a la Dependencia, con un taller de autoestima, dirigido por la psicóloga de la residencia.

Los usuarios/as abrieron la sesión valorando de forma individual cuál creían que era su grado de autoestima. La mayoría coincidió en que su autoestima era baja. Después, analizaron los motivos de esta baja autoestima y se les dio una serie de pautas para reconducir los pensamientos negativos que manifestaron, en positivos.

Durante la sesión, se realizaron varios ejercicios prácticos para favorecer el bienestar de los usuarios/as. En primer lugar, se les entregó un espejo para que se mirasen y se dijesen algo bueno a sí mismos/as. A continuación, cada participante dijo algo positivo del compañero/a que tenían a la izquierda y, para finalizar, la psicóloga tuvo palabras gratificantes para cada uno de ellos/as para reforzar ese estado positivo logrado, tras realizar el taller.

La Semana Cultural continuó con la elaboración del mural solidario “Unimos nuestras manos contra la violencia de género”. Los/as participantes pintaron las letras del mensaje que figuraba en el mural y recortaron siluetas de manos con las que realizaron un gran lazo morado. El día 25 de noviembre quedó expuesto en el centro donde continúa.

Otra de las actividades desarrolladas durante estos días fue un taller formativo titulado “Mitos y falsas creencias sobre la violencia doméstica contra las mujeres”, en el que se trató el tema de los estereotipos y los prejuicios sociales. Se creó un debate, moderado por la psicóloga, en el que todos los/as participantes pudieron dar su opinión y reflexionar sobre el tema.

Fue un taller duro, según nos explicaban desde el centro, en el que se creó un ambiente que propició que los/as participantes contaran experiencias personales y/o de conocidos, en el que costó borrar expresiones del tipo “las mujeres tienen que hacer lo que sus maridos digan”, “las mujeres tienen que cuidar de la casa y atender a los hijos, no los maridos”, etc.

Por otra parte, se organizaron las I Jornadas de Puertas Abiertas de Animales Domésticos. Cuando las profesionales del Área Psicosocial de la residencia se pusieron a planificar la Semana Cultural descubrieron, informándose a través de Internet, que en algunas provincias estaban utilizando los animales como recurso en el tratamiento terapéutico de las víctimas de la violencia de género, y decidieron dar a conocer este tratamiento innovador. Por ello, tres profesionales de la residencia fueron a trabajar el día 26, acompañados/as por sus mascotas: “La perra Elsa”, “el perro Ringo” y “el jilguero Rigoberto”. Los usuarios/as disfrutaron enormemente con esta visita, y empatizaron de alguna forma con las personas que asisten a este tipo de terapias.

Los/as participantes de la Semana Cultural asistieron también a una taller de sensibilización. En la sesión visionaron dos vídeos, “La violencia hostil” y “El elefante encadenado”. Tras la proyección del primero, se habló de la importancia de tener una alta autoestima para poder hacer frente a todos los problemas que se puedan tener en un momento determinado de la vida, y se debatió sobre la frase “la verdadera belleza es una actitud”. Tras el visionado del segundo vídeo, se explicó que “a veces nos podemos sentir atados de pies y manos pero que, al final, con una autoestima fuerte y queriéndonos un poquito… se puede salir de todo”, según nos explicaban desde el centro.

Tras estos talleres, la Semana Cultural concluyó con una de las actividades más importantes. FSC y Valoriza Servicios a la Dependencia, entidades que gestionan el centro, se sumaron a la campaña “Hay salida a la violencia de género”, organizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, solidarizándose de alguna manera con las víctimas.

La Residencia para Personas Mayores Dependientes de Benejúzar, en colaboración con la Asociación de Mujeres “La Oropéndola”, distribuyó lacitos solidarios morados, elaborados por usuarios/as en un taller de manualidades del centro, así como chapas con el logotipo de la campaña, para sensibilizar a la población ante esta grave problemática social.

Tras la celebración de la última Semana Cultural del año, desde la Residencia para Personas Mayores Dependientes de Benejúzar afirman que es importante hacer este tipo de actividades de sensibilización para que las personas mayores se puedan sentir más cerca de las víctimas de la violencia de género.