Hace aproximadamente 30 años, un 28 de mayo, un grupo de mujeres activistas lanzó el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con objeto de denunciar los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo.

28 de mayo: Día de la Salud de las MujeresEn aquel momento, las mujeres reclamaban el abandono de los programas de control de natalidad llevados a cabo sin contar con su participación, incrementar un acceso universal a la salud, reevaluar la progresiva medicalización de los cuerpos de las mujeres, asegurar un acceso a servicios de aborto legal y seguro así como el acceso a métodos anticonceptivos seguros.

A lo largo de los años algunos de estos temas han evolucionado, otros se han mantenido sin mayores cambios y otros nuevos han surgido. Sin embargo, hay un problema que ha persistido: el escaso conocimiento de la salud de las mujeres y de sus necesidades actuales en toda su diversidad. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han contribuido a esta limitada comprensión ya que omitieron toda mención a la Salud Sexual y Derechos Reproductivos, enfocándose con estrechez de miras solamente en la salud materna.

Todos sabemos que las mujeres no son solo madres: son mujeres, niñas y  mujeres mayores, tienen o no tienen  hijos, viven con o sin pareja, aquellas cuyas parejas son hombres o mujeres, mujeres que son VIH positivo, aquellas que tienen alguna diferencia o discapacidad, aquellas que son cisgenero o transexuales…

Independientemente de que sean y de sus condiciones, todas las mujeres toman decisiones respecto a su sexualidad, su salud reproductiva y sobre su bienestar en general. Sin embargo, muchas mujeres no tienen acceso a los servicios que les permitan llevar a cabo sus decisiones y en otros casos se toman esas decisiones por ellas.

Imagínate que eres una mujer joven con capacidades diferentes que se acerca a preguntar sobre métodos para practicar sexo seguro y que eres rechazada y que alguien te dice que una persona con tu “condición” no debería ser activa sexualmente, o que estas embaraza y tu doctor planifica el parto de acuerdo a su agenda y te convence para hacerte una cesárea en lugar de esperar a que tengas un parto natural como hubiera sido tu deseo. O que eres VIH positivo y te esterilizan contra tu voluntad, o tienes que ir a otro país para poder realizar un aborto seguro y legal, o eres una mujer pobre cuya única opción de anticoncepción es un método de largo plazo que te hace sentir triste y mal.  Imagina, imagina, imagina

Cuando se trata de la salud de las mujeres y niñas, ¿porque siempre hay alguien que decide que es lo que importa o lo que no importa en lugar de la propia mujer?

Este 28 de Mayo, al tiempo que el mundo se acerca al 2015 y se establecen los nuevos Objetivos del Desarrollo, únete al llamamiento a crear un marco de salud para las mujeres que sea holístico cuyo centro sean las mujeres y sus derechos. Muestra al mundo que la salud de las mujeres es fundamental y clave para el desarrollo. Apoya a todas las mujeres y niñas en las decisiones sexuales y reproductivas que toman a lo largo de todas sus vidas.

Haz que tu gobierno sea responsable de la salud de las mujeres. Comparte con nosotros tus preocupaciones así como las acciones que llevas a cabo. Comparte en las redes!

Tus contribuciones ayudarán a que los gobiernos entiendan los problemas de salud de las mujeres y podrán tener influencia en las discusiones de alto nivel que se llevarán a cabo en las Naciones Unidas durante los próximos meses.

Únete al 28 de mayo en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Movilízate, exige, reivindica decisiones respetuosas y empoderadas, reconoce los derechos y pon en práctica tus derechos!

[embedplusvideo height=»400″ width=»500″ editlink=»http://bit.ly/1nu5EJa» standard=»http://www.youtube.com/v/RmtW7jEqHPU?fs=1&vq=hd720″ vars=»ytid=RmtW7jEqHPU&width=500&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=0&chapters=&notes=» id=»ep4452″ /]

Fuente: Plataforma «Decidir nos hace libres» y www.28may.org