El pasado 5 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, la Asociación de Amigos y Voluntarios celebraron, con gran presencia de asistentes, los 20 años de servicio a “El Catí”, servicio de titularidad de la Conselleria de Bienestar Social, gestionado por FSC. La celebración se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cívico de Elda.

El acto estuvo coordinado por la secretaria de la asociación, Mª Fe Obrador, que cedió la palabra a los distintos componentes de la mesa: presidente, voluntaria, psicólogo y directora del centro. Además, asistieron representantes de asociaciones como AFA, Cruz Roja, Cáritas… que acudieron al acto para felicitar a los voluntarios/as de la residencia por estos 20 años de labor.

Durante la intervención de cada componente de la mesa, hubo una proyección de fondo, y se pudieron visualizar algunos vídeos preparados para la ocasión. El presidente de la asociación, Paco Ortuño, inauguró el evento dedicando unas palabras a los miembros de la misma, recordando tiempos pasados y actuales.

Tras las diferentes intervenciones, se proyectó un vídeo, en el que se pudo ver la residencia, sus instalaciones y servicios (generales, médicos y psicosociales) y a la asociación de voluntarios.

A continuación, la voluntaria Chelo Jordá, hizo su aportación a la mesa con una reflexión sobre su experiencia del voluntariado y con la lectura de un emotivo escrito titulado “Las Puntadas de la Vida”. Por su parte, el psicólogo del centro, Iván Alpáñez, habló sobre la definición de voluntariado, las motivaciones y las actividades que se realizan en la residencia, en las que los voluntarios/as son parte esencial.

Seguidamente, se proyectó un vídeo que mostró un breve recorrido de todos estos años de acción voluntaria, regalo que realizó el centro a cada voluntario/a en formato digital. En este vídeo se reflejaba claramente la aportación de los voluntarios/as durante estos 20 años.

El presidente de la asociación presentó y cedió la palabra a la secretaria de la asociación, Mª Fe, que hizo un breve repaso por distintas cuestiones como la constitución de la asociación en el año 1994 y el seguro de Responsabilidad Civil sufragado por la Fundación Salud y Comunidad, entidad que gestiona el centro.

La directora del servicio, Encarnación Guerrero, clausuró el acto con una intervención en la que puso en valor 4 pilares fundamentales en funcionamiento de la residencia: los usuarios/as, la familia, los profesionales y los voluntarios.

Finalmente, se hizo entrega de un vídeo a cada voluntario como regalo del centro y se tomó una fotografía con todos los voluntarios/as para guardarla como recuerdo de la celebración.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.