LOGO

¿Que es el Observatorio Noctámbulas?

Este observatorio pretende profundizar en la relación existente entre el consumo de drogas, el acoso y los abusos sexuales en los contextos de ocio nocturno. El estudio se inscribe en una línea de prevención y reducción de riesgos, partiendo de un enfoque basado en acciones de intervención universal y selectiva.

Este proyecto está financiado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se desarrolla en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Valenciana y en Cataluña.

El pasado 23 de febrero del 2016 realizamos una jornada en Madrid para compartir los últimos resultados del observatorio. Más información aquí.

¿Cuales son nuestros objetivos?

Los abusos sexuales y la alta tolerancia a los mismos en los contextos de ocio representan uno de los principales riesgos asociados no sólo al abuso sino también al consumo de drogas en contextos de ocio en sí mismo. La histórica falta de perspectiva de género en el ámbito de drogas se ha ido paliando progresivamente en el ámbito del tratamiento a la mujer drogodependiente; aunque queda mucho camino por recorrer hemos ya avanzado. Sin embargo, hasta ahora, en los contextos preventivos y/o de reducción de riesgos, la especificidad de la violencia sexual no ha sido nombrada aun siendo –paradójicamente y a tenor de los resultados encontrados– uno de los principales riesgos de la “noche”, especialmente para las mujeres. La alta tolerancia de nuestra sociedad sobre los comportamientos abusivos de carácter sexual –especialmente bajo el efecto de drogas– ha contribuido a esconder el fenómeno.

Es por ello, que la Fundación Salud y Comunidad quiere, con este observatorio, iniciar una línea estable de trabajo específica desde el análisis y la intervención preventiva que aspira a cambiar la mirada de los y las jóvenes pero también de los/las profesionales que intervienen en estos contextos (tanto desde la industria del ocio como desde la prevención/reducción de riesgos).

Se pretende establecer un Observatorio estable, permanentemente actualizado que nos permita:

  • Una actualización continua de las claves que articulan las dinámicas del ocio juvenil actual y sus cambios, pudiendo entender qué tendencias estructuran el ocio del joven actualmente, el consumo de drogas, y la relación de éstos hábitos con los abusos de carácter sexual, para así averiguar hacia donde se dirigen.
  • Entender las actitudes, usos y hábitos de las sustancias psicoactivas entre los jóvenes y su relación con las dinámicas de abuso y violencia sexual.
  • Obtener un listado de ideas preventivas para minimizar los riesgos derivados del consumo de drogas y los abusos sexuales en contextos de ocio.

Informes

Informe 2014/2015, puedes descargártelo aquí.

Informe 2013/2014, puedes descargártelo aquí.

 

Para más información sobre el proyecto: noctambulas@fsyc.org