FomentandoServicios de Calidad


Innovación y Compromiso Social


Nuestro reto es innovar para dar respuesta a las nuevas problemáticas, movidos por nuestro compromiso adquirido con la sociedad.

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) trabaja desde hace más de 25 años en la investigación, prevención, intervención y sensibilización sobre diversas problemáticas sanitarias y sociales que afectan, especialmente, a colectivos en riesgo o en situación de exclusión social. Su objetivo ha sido siempre mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar la integración social mediante la promoción de la salud y el bienestar colectivo. En la actualidad se gestionan más de 100 centros y proyectos en 10 comunidades autónomas, con la colaboración de 1.596 profesionales y más de 300 voluntarios.

Contamos con un amplio equipo interdisciplinar de profesionales que llevan a cabo una actuación integrada y coordinada.

Nuestra filosofía y dinámica de trabajo se basa en la profesionalidad, la creatividad, la innovación, la ética, la comunicación, el pragmatismo y la eficiencia, a través de los cuales proporcionamos a nuestros usuarios los servicios de calidad que merecen.

Llegar a los colectivos más vulnerables es la principal finalidad de FSC, un reto que se plantea desde la amplia experiencia en diferentes ámbitos y disciplinas, aplicando una nueva perspectiva que permite plantear proyectos innovadores. Desde FSC se apuesta por la profesionalización, la renovación continuada y la capacidad de mejora para adaptarse a las nuevas realidades y necesidades sociales y afrontar, así, estos nuevos retos.


Objetivos


Definimos nuestras áreas de acción desde una perspectiva eminentemente dinámica y multidisciplinar.

  • Contribuir a la promoción de la salud, el bienestar social y la calidad de vida de la comunidad, mediante el desarrollo de proyectos de asistencia, reinserción, apoyo jurídico, investigación, formación o consultoría; así como mediante la creación de todo tipo de dispositivos asistenciales y de reinserción apropiados.
  • Lejos de limitarse a intervenir en un área concreta en el marco de la salud y el bienestar social, la fundación se plantea intervenir en una multiplicidad de problemas y en sus áreas de confluencia, especialmente en los temas de salud con un contenido social y comunitario o, visto desde otro ángulo, en los temas sociales relacionados con la salud.
  • Estas acciones se dirigirán al conjunto de colectivos que componen la población general, sin discriminación alguna, por lo que tendrán en cuenta los problemas sociales y de salud de personas de cualquier edad, género, raza, condición social y nacionalidad. Prioritariamente se considerarán los colectivos desfavorecidos o en especiales dificultades: drogodependendientes, marginados, mujeres maltratadas, ancianos, jóvenes en riesgo, desempleados inmigrantes, enfermos mentales, etc.
  • Los ámbitos preferentes, que no exclusivos, de intervención de la fundación serán el alcoholismo, las restantes drogodependencias, las adicciones comportamentales, el VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, la tercera edad, la educación para la salud, la inserción de reclusos, los discapacitados psíquicos y físicos, la violencia familiar, juvenil, vandálica, racista y política, así como los trastornos mentales de todo tipo.
  • Específicamente, la fundación desarrollará acciones de cooperación para el desarrollo y de promoción de la solidaridad entre los pueblos.
  • Del mismo modo, la fundación desarrollará programas de promoción de la salud en el ámbito comunitario y en el lugar de trabajo, con especial atención a la prevención de los riesgos laborales.
  • Asimismo, la fundación promoverá la salud, la calidad de vida y el civismo entre la infancia y la juventud, mediante los proyectos preventivos y la prestación de los servicios adecuados.
  • La fundación podrá también ejercer la tutela y curatela legales de personas con trastornos mentales y otras discapacidades, así como la de ancianos que presenten una inmposibilidad de ejercer adecuadamente sus funciones de discernimiento y voluntad, en los términos que establezcan las leyes.
  • La fundación trabajará para implicar y hacer participar activamente a la sociedad, potenciando el voluntariado, colaborando con otras entidades afines y promoviendo una colaboración activa con las entidades públicas y privadas con los que comparta objetivos comunes.