Desde el pasado mes de julio, la Fundación Salud y Comunidad (FSC) dispone del certificado emitido por AENOR en la Gestión de Residencias, Centros de Día y Hogares de personas mayores, en el que se reconoce que dispone de un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma ISO 9001. La auditoría se ha realizado en la Residencia, Centro de Día y Hogar “La Verneda” de Barcelona, servicio de titularidad del ICASS de la Generalitat de Catalunya, que FSC gestiona en UTE con Lagunduz.

'La Verneda', primer centro de mayores de FSC certificado por AENOR en Cataluña
Xavier Ferrer, Director Técnico de FSC

La obtención de este certificado residencial es la apuesta de la dirección del Área de Atención a la Dependencia, y por tanto de FSC, por la implantación de la Calidad en los centros que gestiona. FSC es una entidad que siempre busca la excelencia en sus actuaciones y la mejora constante, que tiene espíritu de innovación y superación, valores que nos exige la sociedad actual y con los que, de nuevo, ha vuelto a estar a la altura.

Pero, sin duda, lo que más nos satisface de haber obtenido este certificado es el reconocimiento al trabajo de muchos años, al esfuerzo de un grupo de profesionales que desde su empeño han conseguido que, sin estar certificados hasta la fecha por una norma, se trabaje con Calidad.

Según la dirección del Área de Atención a la Dependencia: «aunque ha habido un trabajo intenso durante cuatro meses, lo que hemos hecho ha sido organizar lo que teníamos al formato y vocabulario que la Norma ISO exige: compromiso de la dirección, objetivos anuales, PAC, lista de documentos y registros, nomenclatura, indicadores… Lecturas, debates, opiniones, todo valía. Y hemos acertado, lo hemos conseguido«.

La auditoría se ha realizado en la Residencia, Centro de Día y Hogar “La Verneda”, en Barcelona, servicio que FSC gestiona en UTE con Lagunduz. La dirección y subdirección del Área de Atención a la Dependencia quiere agradecer a María Jiménez, Responsable de Calidad de Lagunduz, el esfuerzo y la dedicación brindada.

Pero ha sido, sin duda “la gente de La Verneda” como les gusta llamarse, la que ha conseguido que en tan solo cuatro meses, hayamos obtenido este certificado tan importante y deseado por nuestra entidad.  Ellos, con David González, anterior director del centro y ahora subdirector del Área de Atención a la Dependencia a la cabeza, han trabajado duro para organizar los procedimientos de Calidad del centro, conforme a los requisitos que la norma exige.

A partir del mes de septiembre, implantaremos en el resto de centros el mismo Sistema de Gestión de la Calidad por el que hemos sido certificados, de modo que todos sigan el mismo procedimiento. Este es ahora nuestro nuevo reto que, sin duda, estamos seguros que conseguiremos con el compromiso de todos.