El “Espai Francesca Bonnemaison” de Barcelona acogerá el próximo 9 de septiembre este encuentro de 9:00 a 14:30 horas. La jornada contará con un espacio de presentación de resultados y reflexión conjunta sobre el trabajo que se realiza en el “Espai Ariadna”. Además, se favorecerá el diálogo entre las diversas redes involucradas en la atención a este colectivo: drogodependencias, violencia machista, infancia, etc. Se contemplan 3 mesas de trabajo en las que intervendrán diferentes profesionales del Área de Adicciones, Género y Familias, así como representantes institucionales.

El 20 de noviembre de 2013 nació el “Espai Ariadna”, iniciativa de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) que pretende dar respuesta a las necesidades del tratamiento residencial detectadas, derivadas de la intersección de las problemáticas de la violencia machista y las adicciones en las mujeres y sus hijos e hijas. El servicio tiene un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona y recibe apoyo de la Generalitat de Catalunya.

En la inauguración de la jornada, prevista a las 09:15 horas, intervendrán representantes de FSC, de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona. Seguidamente, a las 10:00 horas, tendrá lugar la primera mesa de trabajo, denominada “Construcción del conocimiento desde la práctica. Más allá de la intervención”, en la que participará la subdirectora del Área de Adicciones, Género y Familias, Gemma Altell y diversos profesionales del “Espai Ariadna”, entre ellos su directora, Míriam Vázquez. En ella se explicarán las experiencias significativas y principales aprendizajes derivados de este primer período de intervención.

En la segunda mesa de trabajo, denominada “Diálogo entre redes”, se abordarán cuestiones como las dificultades en la detección, necesidades detectadas no cubiertas, servicios que han de intervenir, y se reflexionará sobre cómo servicios del tipo “Espai Ariadna” pueden contribuir a mejorar la eficacia en la intervención.

En la apertura de esta mesa, en la que se compartirá la mirada desde diferentes abordajes profesionales, intervendrán Margarida Saiz, directora del Programa de Mujer del Ayuntamiento de Barcelona y Teresa Brugal, jefa del Servicio de Prevención y Atención a las Drogodependencias del Ayuntamiento de Barcelona. En este espacio se hablará sobre esta experiencia de trabajo conjunto entre dos áreas de conocimiento diferentes en la administración, y lo que ha supuesto de enriquecedora. Esta mesa se desarrollará a partir de las 12:45 horas y finalizará a las 14:00.

La jornada se cerrará con las intervenciones de Maite Tudela y Gemma Altell, directora y subdirectora del Área de Género, Adicciones y Familias de FSC. Será en la tercera mesa de trabajo, denominada “Aprendizajes y reflexiones de futuro”. En este espacio se recogerán las conclusiones que se desprendan de la jornada y se apuntarán los próximos retos que el servicio se plantea en un futuro inmediato, como es la evaluación de resultados.